Rusia no bombardea ciudades

Edificio de Alepo en 2016, tras un bombardeo ruso

A los pocos días de comenzar la invasión de Ucrania, Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso, lo afirmó categóricamente: Las fuerzas armadas rusas no están bombardeando las ciudades ucranianas.

Lo repetía, varias fechas después, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin: las fuerzas rusas no bombardean barrios residenciales.

Y lo remachó más tarde el mismísimo presidente ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz: Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas.

Lo han repetido tantas veces que lo podemos considerar una verdad oficial del actual régimen ruso: Rusia no bombardea ciudades.

Proscribir el uso de la palabra guerra y denominar operación especial a la invasión de Ucrania es un eufemismo. Las diferencias de cifras de muertos y heridos que proporcionan ambos bandos forman parte de la propaganda bélica. No hay nada nuevo en estas cuestiones: cuando el objetivo es aniquilar al enemigo, precisión y verdad pasan a segundo plano.

Sin embargo, sostener que Rusia no bombardea ciudades va mucho más lejos. Supone negar una evidencia, una realidad contrastable por medio de millones de testimonios, fotografías, vídeos… Unos hechos que, para colmo, ni siquiera son nuevos. Forman parte de una táctica militar que ya ha utilizado anteriormente el ejército ruso. Ahí están Grozni o Alepo como testimonios sangrientos.

Entonces… ¿Por qué se atreven a decirlo? ¿Por qué lo repiten una y otra vez sin pudor alguno? No creo que pretendan convencer a nadie que no sea de los suyos. Entre los enemigos no tienen ya nada que perder. Cuando te acusan de criminal no añade gravedad quedar también como mentiroso. El mensaje va dirigido a sus gentes. A la parte de la sociedad rusa que apoya al régimen, en primer lugar. Busca blanquear su imagen dentro de sus propias filas.

Pero hay más. ¿Sobre qué ideas se asienta el nacionalismo ruso que Putin representa?

Slavoj Žižek, el filósofo esloveno, citaba a Aleksandr Duguin en sus reflexiones sobre la guerra de Ucrania. Según Žižek, Aleksandr Duguin es un pensador y filósofo ruso muy del gusto de Putin, así que lo podemos considerar representativo del actual nacionalismo ruso. Slavoj Žižek recogía unas palabras de Duguin que no tienen desperdicio. Las reproduzco:

  • La así llamada verdad es una cuestión de creencia. Nosotros creemos en lo que hacemos, creemos en lo que decimos. Esa es la única forma de definir la verdad. Tenemos una verdad especial rusa que se debe aceptar. Si Estados Unidos no quiere hacerlo, debe aceptar que ya no es el único amo. La situación en Siria y Ucrania demuestra que EE.UU. ya no es el único amo. La pregunta es quién manda en el mundo y la única respuesta es la guerra.

Partiendo de estas premisas se entiende mucho mejor que no les dé vergüenza repetir que Rusia no bombardea ciudades. Como la así llamada verdad es una cuestión de creencia, la única forma de verdad que reconocen es lo que ellos creen y dicen. Que Rusia no bombardea ciudades habría que tomarlo, en consecuencia, como una verdad especial rusa que se debe aceptar.

Por un lado, las ideas de Aleksandr Duguin me parecen muy antiguas: lo singular del alma rusa, el afán por reconstruir la Gran Rusia de tiempos pasados, la exaltación del militarismo y la guerra, la nostalgia de un mundo bipolar en el que la URSS era uno de los vértices… Pero, por el otro, tienen un pie en las verdades alternativas, en la posverdad, en el mundo de Matrix: el metauniverso como refugio del crimen.

Un comentario

  1. Hacer de las propias creencias o conveniencias la verdad es algo muy en boga y tiene la inapreciable ventaja de no tener que sustentar lo que se afirma con pruebas. Hace poco pudimos todavía ver al inefable José María Aznar sostener la opción ETA para el 11M

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s